9.16.2010

El Chile Mexicano!..¿placer de enchilarse?.. o ¿identidad?

No se sabe bien, cuando empezó el Mexicano a comer chile, algunos dicen que fue desde tiempos muy antiguos hay incluso que opina que no fueron los mexicanos, que causa tanto placer y emociones diferentes que seguramente fueron los marcianos!, lo cierto es que desde que yo recuerdo no he conocido persona que no identifique a los mexicanos con el chile, y mira que nos ha servido para miles de cosas desde para hacer un delicioso platillo hasta para hacer uno que otro albur.

Lo cierto también es que no hay lugar de la república que no use el chile para cocinar en distintas proporciones, de distintas formas y mira que en México hay muchas variedades de chile, desde chiquito y picoso, hasta grandotes y traquilones y que conste no lo digo con albur.

Ahora que esta el momento justo de recordar el bicentenario del inicio de la guerra de independencia, me viene a la mente quizá el chile mas conocido.. el chile en nogada.. que durante generación tras generación ha sido conservado mas que como un delicioso platillo casi como una identidad, no se que pensaban aquellas religiosas que decidieron pintarle al chile los colores blanco y rojo tampoco si estaba en su mente ese tono mestizo que luchaba por su verdadera identidad y es por ello decidieron mezclar mas de 30 ingredientes en un pequeño plato, quizá por eso no hicieron distinción entre la carne de res, cerdo y pollo, o entre todos los frutos que mezclaron para rellenar el tan famoso chile poblano. ¡ Ha pero que bueno les quedo el detallito!.. tanto que todavía sigue gustando tanto a los paladares mexicanos como extranjeros, muchas leyenda, mitos y realidades se han escrito a atravez del tiempo sobre esta receta.. y hasta en películas y libros se menciona, lo único verdadero es que quien de nosotros no ha comido chile.. sera por placer.. sera por identidad, pero todos nos hemos picado con el chile mexicano, tanto que sea al lugar donde vayamos siempre extrañamos la típica salsita con chile.
Que viva México y todas aquellas ricuras que nos han hecho tan libres como la creatividad y placer que brinda la comida mexicana.

1 comentario:

  1. me sorprende mucho como los mexicanos nos sentimos muy identificados con el chile, es una comida que pareciera tener atributos mágikos o algo así...a mi en lo personal me gusta mucho (y no es albur)

    ResponderEliminar